domingo, agosto 07, 2022

Buzón

Renuncias

Hablando y escribiendo.

Cuando se habla de renuncia de uno de los integrantes del gabinete, a escasos meses de iniciada la administración estatal, necesariamente se piensa que el trabajo resultó enorme, que prácticamente no se pudo con el paquete, o bien, que desde dentro del gobierno, las presiones subieron de tono y que eventualmente, se prefirió dejar el cargo, antes de cometer algún error que le pudiera representar un problema al gobierno del Estado, o a quien presenta su renuncia.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, fue designada como titular de la SDR, en lo que para muchos fue un pago de factura al PRI por su apoyo en la carrera por la gubernatura.

Su paso por el congreso de la unión, le dio una experiencia importante en el entendimiento de cómo se buscan más y mayores apoyos para el campo desde la esfera de la administración estatal.

Sin embargo, los apoyos en el gobierno federal, no se otorgan a partir solamente de necesidades; el criterio político prevalece en el gobierno de la República, y en temas de apoyos económicos, se canalizan prioritariamente a las entidades que son gobernadas por personas afines a la 4T.

Los recursos económicos extraordinarios que se han logrado obtener del gobierno federal en esta administración, han sido el resultado de las gestiones realizadas directamente por parte de la gobernadora y no por otros canales.

En Chihuahua, se pretende imponer el criterio de que los recursos económicos del gobierno, deben destinarse prioritariamente a las organizaciones con quienes se tienen compromisos.

En la pasada administración, los grupos del Barzón, recibieron importantes apoyos económicos, materiales y de proyección por órdenes directas de Javier Corral y en este gobierno, quien establece la ruta a seguir de la política agropecuaria, no es Maru Campos, sino el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Mario Humberto Vázquez Robles.

El criterio de entregar a las organizaciones campesinas, afines al partido del Gobierno, la totalidad de los recursos económicos de la SDR, le puede representar un problema para la Gobernadora, ya que es innegable que el presupuesto no alcanza para todos, pero si el compromiso para la entrega de apoyos, se reduce exclusivamente para usos con fines políticos, se estaría gestando en potencia la inconformidad de quienes no alcanzaron nada.

El gobernar debe ser para todos, sin distingos de partidos ni colores, porque así fue como Maru Campos alcanzó su triunfo electoral.

La enorme cantidad de votos que recibió, no fueron exclusivos del PAN, ni del PRI, o de otros partidos, sino de la sociedad civil, aquellos que no militan, ni comparten ideologías, pero que están interesados en el desarrollo integral de nuestro interés común que es Chihuahua.

Maru Campos, no es ninguna improvisada en el campo de la política presupuestal, sabe y conoce los alcances que puede tener el beneficiar solamente a determinados grupos, dejando a otros más sin ningún tipo de apoyo.

Cuando no se reparte el botín, se presenta un motín.

La actividad agropecuaria, es la principal fuente de recursos para miles de Chihuahuenses y en las actuales condiciones de sequía y falta de suministros básicos, los apoyos institucionales son determinantes para garantizar la producción de alimentos, conservar la planta productiva y sobre todo mantener en unidad y trabajo a los productores.

Ojalá y quien ocupe la SDR, pueda entender que su responsabilidad no es solamente entregar los recursos a organizaciones sociales, sino contribuir al diseño de una política agropecuaria, donde el beneficio pueda ser para todos y no solamente para unos cuantos.

SANIDAD ANIMAL

En agosto del 2021, Sanidad Animal, APHIS, por sus siglas en Inglés, llevó a cabo una revisión en la entidad, para conocer, lo que se está haciendo respecto de la erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Dicha autoridad, comunicó a SENASICA que Chihuahua continúa cumpliendo  con los criterios para la clasificación de su zona A, como modificado acreditado (Nivel III), ya que cuenta con un programa de TB sólido, sin embargo existen deficiencias que se indican como críticas y que deben abordarse en su totalidad de manera inmediata, entre las cuáles se incluyen, la vigilancia en Rastro, el control de la movilización de ganado desde las zonas no acreditadas, así como la aprobación y supervisión de los corrales de acopio de exportación y a los límites de las zonas no acreditadas.

Varios rastros no permiten la revisión de sus procesos, la movilización obedece a criterios personales y a intereses de grupos y los poco más de 500 corrales de acopio, continúan sin supervisión.

SENASICA, como autoridad nacional, hace el señalamiento de que se atienda esta recomendación, para evitar problemas como el que se pierda el Estatus Sanitario y que eventualmente la autoridad americana, imponga más requisitos para aceptar el ganado nacional.

Una de las principales tareas que tendrá el nuevo presidente de la UGRCHIH, Álvaro Bustillos Fuentes, será el de atender este asunto y buscar dónde quedaron las 5 camionetas que se entregaron para atender sanidad animal.

Como productor, acopiador y exportador de ganado, sabe y entiende la importancia de rodearse de personas capaces, leales y profesionales en el ramo de la sanidad animal; que no se queden en la oficina, sino que salgan a verificar lo que le reportan en documentos, pero sobre todo, que no asuma saberlo todo, que ha sido uno de los errores en que cayó Lalo Prieto y que a la postre, le costó la reelección.

*Integrante de la AECHIH