25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Revocación: ilegalidad y prepotencia

4 min read
Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y escribiendo.

El proceso de revocación que, organizado por el Instituto Nacional Electoral, se llevará a cabo este Domingo en todo el país, propiciado por el presidente López Obrador, corre el riesgo de declararse nulo, independientemente del número de ciudadanos que participen, por la enorme cantidad de irregularidades que se han presentado.

Los espectaculares con la imagen del presidente, que en la totalidad de las entidades fueron colocados, el requisito para que se mantuvieran era que se registraran las personas que pagaron por ellos.

Sin embargo, ante la gran opacidad generada, el INE, ordenó el retiro de cuando menos 500 espectaculares, con un costo unitario, aproximado de 20 mil pesos que se desconocía por completo quien o quienes los habían pagado.

La política democrática no puede verse inundada con recursos de procedencia oscura.

En cada proceso electoral, toda donación tiene una intención y en más de 40 denuncias que se han presentado por uso indebido de recursos públicos, en este proceso, se han logrado integrar las pruebas respectivas.

Hasta el día de ayer, se habían presentado 192 quejas por violación a la constitución, siendo este proceso electoral con la mayor injerencia gubernamental que cualquier otro, y se ha hecho de manera abierta, descarada e impune.

Para ejemplificar y tener una idea más clara de las irregularidades que se han presentado, en el proceso electoral 2021, en el que participaron 11 partidos nacionales, se recibieron 29 quejas al mes y en este ejercicio de revocación se lleva un registro de 51 quejas mensuales.

De los procedimientos abiertos por uso ilegal de recursos, 23 están en la unidad de lo contencioso electoral, entre ellos el uso del Avión de la Guardia Nacional en el que viajó el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el comandante de la guardia nacional Luis Rodríguez Bucio, y el sub secretario de seguridad pública Ricardo Mejía Berdeja, acompañados del presidente de MORENA Mario Delgado, cuya la investigación fue enviada a la sala especializada del tribunal y el resto de los expedientes, también abiertos, se encuentran en la unidad de Fiscalización.

El INE, entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral, el resultado de la consulta, además de un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso y las irregularidades detectadas y comprobadas.

La resolución que se presente por el máximo órgano electoral jurisdiccional, que puede llegar a la nulidad total del proceso, será definitiva e inatacable.

Aras: traición y dinero

Por otro lado, en el caso de ARAS, lo que podría haber terminado como una investigación exitosa, haber detenido a los principales líderes e iniciarles una serie de procesos, se vio parcialmente frustrado por la filtración que se presentó entre los policías y una abogada, hoy privada y anteriormente funcionaria de la Fiscalía, que inicialmente representaba a querellantes en contra de Aras y que al final de la investigación, cambió de clientes y se fue a representar a los que antes denunciaba, convirtiéndose también en vocera, revelando la emisión de órdenes de aprehensión, generó una serie de amparos que ha entorpecido el desarrollo del proceso.

Es necesario que a través de la fiscalía anticorrupción, se investigue y se inicie proceso en contra de los policías que filtraron la información, ya que cometieron el delito de ejercicio ilegal del servicio público, además de prevaricación, porque ejecutaron un acto que les concedió una ventaja indebida a los imputados de Aras.

Extraoficialmente, se tiene el reporte que hasta el día de ayer, se han presentado 115 amparos.

Mientras que el dinero entregado, estimado en mil cien millones de pesos, una parte se convirtió en inversiones inmobiliarias y otra, se encuentra entre los asesores, consultores, gerentes, subgerentes y socios fundadores, de tal forma que será difícil, muy difícil que se pueda recuperar la totalidad del recurso, en el corto y mediano plazo.

La cantidad de inversiones realizadas por los detenidos es considerable, tanto en bienes muebles e inmuebles como en otras sociedades donde se reportan como socios, aunque la inversión más fuerte es la de la residencia en Texas, donde el costo es superior a los 6 millones de dólares.

La Fiscalía del Estado, debe tener más cuidado con los agentes ministeriales, ya que primero ocuparon una de las casas del CEO y ahora, tomaron fotos de la imputada con el torso descubierto, recién que dio a luz y que pretenden trasladar al CERESO, aunque los MPs solicitaron arraigo, brazalete y embargo de bienes.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.