5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

S.O.S. CUBA

3 min read
Javier Félix Muñoz.

“Amor con amor se paga”

José Martí (1853-1895)

Cuba, una isla pequeña en territorio y población, con 13 millones de habitantes y 110 mil km2 de territorio, tiene 10 veces menos población que México y 20 veces menos territorio, cuenta con 130 millones de habitantes y casi 2 mills. de km2 en territorio, con un bloqueo de 60 años por una de las potencias más grandes del mundo, USA, para una revolución de 1959.

Recientemente en la ONU, de 191 países socios, en la Asamblea General, votaron 184 países por levantar el bloqueo, 5 países se abstuvieron y solo 2 países, Estados Unidos e Israel insisten en seguir asfixiando a esa hermana república de Cuba.

Cuba es ejemplo mundial en materia de salud pública, es uno de los pocos países del mundo con la capacidad científica, tecnológica e industrial, de diseñar y producir su propia vacuna contra la pandemia del COVID.

Ni siquiera Estados Unidos, una de las mayores potencias mundiales, cuenta en su territorio con la capacidad de producir vacunas contra el COVID.

La campaña SOS Cuba no tiene origen en Cuba sino en Miami,  magnifica algunos aspectos reales de la actual crisis en Cuba, al tiempo que omite señalar el origen principal de los problemas de pandemia en Cuba: el bloqueo por 60 años.

El imperio, primero asfixia la economía de Cuba durante 60 años, y después “denuncia” que a Cuba, le falta oxigeno, me explico.

¿qué es el bloqueo?, el bloqueo está basado en leyes norteamericanas, de hace 60 años, que no solo se aplican para el gobierno y población norteamericana, sino que abusando de su poder político, militar, diplomático, financiero, comercial y tecnológico, Estados Unidos, impone mediante el uso de amenazas cumplidas cuando se requiera, la prohibición absoluta entre otros de los siguientes aspectos: 1. Reducción drástica o eliminación total de vuelos comerciales a la isla, provenientes de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo que esté bajo su control, hay honrosas excepciones para esta regla, como es el caso de México, 2. Eliminación de cruceros que hagan escala en la isla, 3. Drástica reducción mediante múltiples requisitos de turistas norteamericanos, 4. Prohibición absoluta de invertir en Cuba, comprar o vender productos a Cuba, para toda empresa que mantenga negocios en Estados Unidos, la prohibición incluye la venta a Cuba de alimentos y medicinas, esta medida incluye la prohibición de vender petróleo a la isla, que solo produce el 50% de lo que consume, y por lo tanto se ve obligada a importar el resto, el petróleo se requiere para producir electricidad, insumo indispensable para la industria, el comercio y servicios.

El gobierno de Trump agregó 243 medidas extras en contra de la hermana República de Cuba, y el de Biden amenaza con apretar todavía más el cinturón.

El Art. 89 de la Constitución Mexicana establece que: todos los pueblos del mundo son libres para determinar su forma de gobierno.

En respeto a nuestra Constitución, que los cubanos arreglen sus problemas sin injerencia extranjera.

Viva la solidaridad internacional para la paz, no para la guerra.

Quienes deseen el bien para Cuba, únanse con los 184 países del mundo que en la ONU votaron por la eliminación del bloqueo. ¿Te gustaría que México fuera bloqueado igual que Cuba o te gustaría que solo los mexicanos decidiéramos nuestra forma de gobierno sin injerencia extranjera?

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.