2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Salón de la Fama de Béisbol de Parral, en el más completo olvido!

3 min read
Mario Alfredo González Rojas.

¿Usted sabe lo que es un Salón de la Fama de determinado deporte, o de varios a la vez? En nuestro estado tenemos varios, los más destacados son, el que están aquí en la Ciudad de Chihuahua y el de Ciudad Juárez. Estos recintos contienen mucho de la historia deportiva de grandes chihuahuenses, en distintas disciplinas.

Desafortunadamente, por distintas razones no es mucha la gente que acude a contemplar los grandes recuerdos que allí se atesoran. Hace falta por un lado, el interés de los gobiernos por divulgar el pasado deportivo por medio de estas instalaciones. Al respecto, me he enterado que el Salón de la Fama del Béisbol de Parral, ha caído en el más completo de los olvidos. Siendo lo que es Parral en materia de béisbol, no puede uno concebir que prive esa circunstancia actualmente en la “capital del mundo”.

Me dicen algunas personas, que el recinto está cerrado y que carece de gran parte de los objetos que contenía. Este salón fue inaugurado por el presidente municipal de Parral, Jesús Urbano Arzola Cárdenas, en el trienio 1980 – 1983, y es una verdadera lástima que se encuentre en esa situación. A raíz de la inundación de Hidalgo del Parral en 2008, me refirió Beto Soto, quien fuera encargado de dicho salón de 1998 a 2015, se afectó mucho del material histórico que contenía. Está situado en el antiguo estadio de béisbol Valente Chacón Baca, en la colonia del Parque. Ese sector fue uno de los más perjudicados, con los fuertes aguaceros que cayeron el 30 de agosto y 1 de septiembre de 2008.

Hay datos de que en esos dos días cayeron 187 milímetros de agua, lo que represento el 50 % de las precipitaciones del año anterior. Fatal, fatal estuvo la cosa. Murieron tres personas, se dañaron mil viviendas y se afectaron tres puentes.

Ahora los aficionados ven con profunda nostalgia, las instalaciones que albergaran el Salón de la Fama del Béisbol, que era tan rico en bellos recuerdos, en grandes hazañas escritas por los peloteros, que con amor al terruño dejaron inolvidables momentos en los estadios de Chihuahua.

Se cuenta que allá por 1898 se realizaron los primeros juegos en Parral, y que fue en terrenos de lo que sería la Huerta de Botello, según me cuenta Ricardo Urquidi, destacado cronista deportivo, quien por cierto dirige el portal La Furia gris. Y en la década de los “treinta”, se disputaban la supremacía en el estado las novenas de Chihuahua, Parral y Juárez.

El primer campeón estatal, en 1936, fue Chihuahua, y al año siguiente le correspondió a Parral llevarse el título. De 1936 a 2019, el equipo de Parral ha obtenido el mayor número de gallardetes, con 27. ¿Se imagina usted, cuánta historia acumulada hay en el béisbol de ese municipio?

Por si le interesa, le anexo la relación del número de campeonatos estatales ganados por los diferentes equipos, de 1936 a 2019.

EQUIPO                                                  NÚMERO DE CAMPEONATOS

Mineros de Parral                                                  27

Dorados de Chihuahua                                         15

Algodoneros de Delicias                                       14

Indios de Juárez                                                     11     

Manzaneros de Cuauhtémoc                                11

Faraones de Nuevo Casas Grandes                       2

Mazorqueros de Camargo                                       1 

Venados de Madera                                                  1

De pasada hay que subrayar, que el estado de Chihuahua es el que más campeonatos nacionales ha conquistado, y que en esa circunstancia, integrantes de los equipos de Parral, lógicamente son los que han sobresalido en número en la integración de las selecciones representativas de la entidad más grande de México.

Chihuahua es el máximo ganador de campeonatos nacionales, con 28. Su primer torneo lo alcanzaron en 1947.

Por muchas y contundentes razones, resulta pues, conmovedor y lamentable, que el Salón de la Fama de Parral, haya cerrado sus puertas en el 2015, y que no haya al momento la más mínima posibilidad de reinstalarlo en algún otro punto de la ciudad minera.

El viejo sueño hecho realidad en la administración de Urbano Arzola, de erigir un testimonio de las grandezas pasadas y posteriores de este deporte, no puede caer en el olvido.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.