20 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Se agotaron todos los pasos procesales, informa Cancillería sobre extradición de César D.J.

2 min read
En conferencia matutina del Presidente de México, se explica que se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar y únicamente se espera la resolución de la jueza federal en Miami.

El proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César D.J. se está llevando a cabo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina de hoy.

El Presidente de la República pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, presente en la conferencia, dar más detalles de ese proceso respecto al exgobernador, quien se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, en espera de la resolución de la jueza federal, Lauren Fleischer Louis.

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y ya se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar. De suerte que estaríamos a la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar, pero esperamos que sea pronto, porque ya se agotaron todos los pasos procesales”, aseguró Marcelo Ebrard.

Las investigaciones dentro de la Operación Justicia, que encabezó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fueron la base para que las instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitaran a las autoridades de Estados Unidos la detención con fines de extradición del exmandatario.

El exgobernador tiene en su contra 21 órdenes de aprehensión vigentes, 20 del fuero común por delitos de peculado y una más obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, esta última por la retención ilegal de una parte de los salarios de los burócratas para financiar al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

“Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno a César Duarte”, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reiteró que “prácticamente ya se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo”.

“Estamos esperando la resolución de la jueza a cargo, respecto al planteamiento que por parte de México que se hizo para la extradición de esta persona en función de las diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto delitos federales, como estatales”, expresó el canciller.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.