martes, agosto 16, 2022

Destacadas, Política

Se incorpora IEE Chihuahua a la Red Nacional de Mujeres Electas

Será un vínculo de contacto con las mujeres electas, brindándoles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención y la erradicación de los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG).

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), al celebrar su 3ra Sesión Extraordinaria,  aprobó la incorporación del órgano local a la Red Nacional de Mujeres Electas.

El objetivo principal de esta red es brindar orientación, seguimiento y acompañamiento a las mujeres que fueron electas en 2021 y en el ejercicio de sus cargos públicos de elección popular, sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG).

Al inicio de febrero de este año, el IEE recibió la invitación de parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) para, implementar la “Red Nacional de Mujeres Electas”, con el propósito de ser un canal de comunicación institucional, como estrategia en pro de la erradicación de la violencia política contra las mujeres, iniciativa en la cual forma parte también el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es así como el IEE, a través de esta red nacional, será un vínculo de contacto con las mujeres electas, para realizar las siguientes acciones:

Informar en qué consiste la VPRG y cómo denunciarla;

Dar seguimiento puntual a las mujeres electas durante el ejercicio del cargo, a fin de visibilizar, orientar y asesorar respecto de las acciones legales a seguir ante instancias administrativas o jurisdiccionales en contra de cualquier acto que pudiera constituir VPRG;

Llevar un registro de los hechos que pudieran ser constituidos de VPRG, para concentrar la información en una base de datos estatal, únicamente para efectos estadísticos;

Generar una herramienta que les brinde seguridad sobre los contextos o situaciones en las que se pueden ver involucradas y que tengan que ver con VPRG.

Realizar en colaboración con las candidatas electas estudios sobre VPRG en los diferentes contextos socio-culturales;

Brindar capacitaciones sobre la violencia política en razón de género; y

Realizar reuniones de trabajo para generar propuestas y líneas de acción para atender y erradicar posibles contextos de VPRG, en sus respectivos ámbitos geográficos.