miércoles, julio 06, 2022

Deportes, Destacadas

Se realiza el curso internacional Cubeis para entrenadores del béisbol Chihuahuense

Con el fin de profesionalizar a los entrenadores de béisbol Chihuahuense, los Doctores en Ciencias Deportivas de Cuba, Ángel Manuel Hechavarría Pérez y Maikel Almenares López, realizan el curso de capacitación y diplomado para reforzar sus trabajos y lograr una competitividad de talla internacional.

Los objetivos del diplomado son con el fin de instruir desde el punto de vista multilateral a los encargados de llevar a cabo el proceso de entrenamiento-competición en el beisbol a nivel Municipal y Estatal.

Con esto se trata de dotar a los asistentes con herramientas pedagógicas, parámetros, e indicadores básicos de entrenamiento contemporáneo, que les permita ejecutar con eficiencia su labor como entrenador a distintos niveles y categorías.

Además, se ofrece una metodología de trabajo basada en los principios fundamentales del entrenamiento deportivo de forma general, y especialmente en el beisbol.

Los cursos de capacitación y diplomado para entrenadores de beisbol son impartidos por el Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Maikel Almenares López, de origen cubano, con excelentes resultados como atleta de potencia y fisiculturismo, Master en Entrenamiento Deportivo y Licenciado en Cultura Física, especialista en teoría y metodología de entrenamiento deportivo con varias publicaciones científicas y dos libros sobre entrenamiento de la fuerza muscular. Fue profesor de la universidad de Santiago de Cuba, entrenador personalizado, nutricionista, masajista y preparador físico.

El segundo conferencista es el Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Ángel Manuel Hechavarría Pérez, Master en Entrenamiento Deportivo y Licenciado en Cultura Física, especialista en Beisbol. Preparador de equipos nacionales de Cuba en las categorías escolares y juveniles. Coach de bateo y preparador físico de equipos Las Tunas en 4 series nacionales de Cuba. Trabajó tres años en el beisbol en Venezuela y 4 años en la liga de Italia. Ha realizado diferentes estudios y publicaciones relacionadas con el beisbol. Dentro de sus aportes y jugadores que ha entrenado, destacan Yordan Álvarez, de Astros de Houston; Luis Robert Moirán, de los Chicago White Sox, entre otros de las ligas cubana y mexicana.

Los cursos teóricos se realizan en las instalaciones de la Universidad de Arquitectura CUDACH, ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional #2710, Colonia Quintas del Sol, mientras que las prácticas se llevan a cabo en las instalaciones del Campo Zapata.

El programa de trabajo impartido es el siguiente:

Lunes 24, de 4pm a 7 pm (clase teórica); Generalidades del Deporte; Planificación del Entrenamiento Deportivo.

Martes 25, de 4pm a 7pm (clase teórico-metodológica); Clasificación de las Acciones Motrices, Conceptos, Terminología, Simbología; Caracterización del Deporte Beisbol como ejercicio competitivo y su contribución a la formación de valores.

Miércoles 26, de 4pm a 7pm (clase teórico-práctica); Metodología de la Enseñanza de los Elementos Técnico-Táctico del Deporte según la categoría; Planeación de la sesión de entrenamiento.

Jueves 27, de 3pm a 6pm (clase práctica); Componentes de la Preparación; Cualidades Condicionales y Coordinativas, Métodos y Medios para su Desarrollo; El Bateo y sus Generalidades; Manejo del Bate de Fogueo.

Viernes 28, de 3pm a 6pm (teórico-práctica); Dirección de equipo; La evaluación del curso será de forma individual y por cada uno de los temas impartidos.