domingo, agosto 14, 2022

Destacadas

Se registran 195 mil casos nuevos de cáncer cada año en México; ve los más frecuentes

En México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, dijo la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención y detección oportuna de cáncer desde el primer nivel de atención con profesionales de la salud de primer contacto para reducir incidencia y fallecimientos por esta causa.

En el Día Mundial contra el cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud indicó que la corresponsabilidad es clave en la prevención. El cáncer cérvico-uterino ocupó durante décadas el primer lugar por tumores malignos en México, y hoy se ubica en el quinto sitio.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas: hace falta revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.

Asimismo la dependencia señaló que se dará especial atención a población pediátrica y adolescente, donde predominan enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas, cuyos síntomas y signos más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito.

Secretaría de Salud vs cáncer

Un factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad y a ser la causa de algunos tipos de cáncer como el de colon, vesícula biliar, páncreas, mama y próstata, además de dar lugar a enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, entre otras. https://d-41755664741189112530.ampproject.net/2201212122003/frame.html

La Secretaría de Salud mencionó que ciertos agentes virales como el virus de papiloma humano (VPH) se asocian con cáncer cérvico-uterino, por lo que recomendó la realización de Papanicolaou una vez iniciada la actividad sexual. Otros agentes virales, como los de la hepatitis B y C, pueden dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado, por lo que es muy importante vacunarse contra estos tipos de virus.