domingo, agosto 07, 2022

Educación

Se reúne Julio Ortiz con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Maestros (USICAMM).

Integrantes de la Planilla Únete 8, encabezados por el Profesor Julio César Ortiz Villanueva fueron recibidos por la Maestra Marisela Espinoza, titular de USICAMM, para tratar asuntos relacionados con los procesos de ingreso, cambios, promoción horizontal y promoción vertical, en los cuales participan los docentes del subsistema federalizado y los cuales han manifestado a Julio Ortiz sus problemáticas al respecto.

Se buscó este acercamiento para entablar un diálogo en el cual se compartieran opiniones y perspectivas que aporten a la mejora en la participación en estos procesos y en los aspectos que conlleve de acuerdo con la normatividad.

Marisela Espinoza expresó que, “Adela Piña, titular nacional de USICAMM, instruyó a todos los estados para contextualizar los procesos de acuerdo con su entidad enmarcados en la ley. Hizo énfasis que todos los procesos se engloban y regulan de acuerdo con la ley y normatividad de USICAMM, de esta forma se ha dado más apertura para la participación de maestras y maestros”.

Durante este primer acercamiento se intercambiaron opiniones para la posible solución de los problemas que venían desde la norma anterior con el servicio profesional docente y otros que se han presentado actualmente en USICAMM que afectan a los psicólogos, profesores de educación física, asesores técnico-pedagógicos y subdirectores de educación primaria.

Así como otros casos, que desempeñan una función a la que su clave no corresponde, pero su situación laboral así lo exige de acuerdo con las necesidades de las escuelas.  Otros más, como los profesores de música de preescolar y profesores de misiones culturales que no se encuentran en USICAMM, por lo tanto, no tienen posibilidades de participar en un escalafón horizontal.

En todos estos casos hay puntos importantes que se dialogaron, como buscar la regularización de la función, de acuerdo con su tipo de clave o plaza y otras, para los cuales es necesario una gestión local y nacional de nuestra organización sindical.

De la misma forma, buscar la intervención del SNTE a nivel nacional para que se revise y actualice la estructura ocupacional emitida por la Secretaría de Educación Pública, para que este más acorde con la realidad que se vive en las actividades de las escuelas. 

Revisar también la ley y normatividad de USICAMM y con la intervención del SNTE a nivel nacional, nuestra organización sindical sea partícipe dentro del texto de estas normas, para la solución conjunta de estas problemáticas.

En lo que corresponde a los problemas de pago, se tiene que buscar la agilización de los trámites correspondientes a USICAMM, SEECH y FONE a nivel nacional, para acortar los tiempos de pago a los compañeros que participan en promociones verticales, horizontales y de nuevo ingreso.

En esta reunión acompañaron a Julio Ortiz, Jorge Chaparro propuesto en la secretaría de negociación laboral, el Iram Mendoza, registrado para la secretaría de organización y el Dr. Javier A. Martínez propuesto en la secretaría de previsión y asistencia social de la planilla azul, ÚNETE 8, Juntos para todos por la renovación sindical de la sección 8, del SNTE.

Las elecciones serán abiertas a todo el gremio magisterial y se llevarán a cabo en 321 sedes de votaciones denominadas Asambleas Delegacionales Electivas, estás tendrán verificativo el martes 5 de abril del año en curso.