18 octubre, 2021

El Devenir

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Promoción y fomento de Educación Física de calidad para la población del Estado de Chihuahua

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Educación Física de calidad.

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, así como a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones para promocionar, fomentar, estimular e impartir educación física de calidad, con el propósito de apoyar a la recuperación de la población afectada por COVID-19 en el Estado.

Este Punto de Acuerdo y de urgente resolución, fue presentado ante la Diputación Permanente en sesión virtual y/o vía remota, por la diputada Rocio Sarmiento Rufino, quien mencionó que la pandemia generada por SARS-CoV-2, ha puesto en evidencia la necesidad de que las personas cuenten con una buena salud, no sólo en el plano físico, también en lo emocional, social y económico.

En este sentido, dijo que se ha demostrado la letalidad en grupos vulnerables del COVID-19, como es el caso de las personas mayores a 65 años con obesidad, fumadoras, con más de una enfermedad crónica, en este caso, diabetes e hipertensión, entre otras, físicamente inactivas o con una baja capacidad pulmonar, siendo el caso que casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente, que aumenta su vulnerabilidad ante el virus.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de la educación física, el deporte, la promoción de estilos de vida saludables, entre otras, y además que todas las personas tienen el derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte, lo que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”, detalló la legisladora.

Dijo que la educación física de calidad, a diferencia de la actividad física simple y no programada, hace hincapié en el desarrollo del aprendizaje entre compañeros, y el desarrollo integral de destrezas que pueden mejorar los resultados en términos de educación y empleabilidad.

“Tiene que ver también con la salud integral, que incluye el bienestar tanto físico como psicosocial, ayuda a los alumnos a desarrollar competencias físicas, sociales y emocionales que definen ciudadanos sanos, resilientes y socialmente responsables”, apuntó.

Recordó que en 1990, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), promulgó la Ley de Estímulo y Fomento de Deporte que constituyó la primera en materia deportiva en nuestro país, situando a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como su entidad rectora, pero con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Además, recalcó que actualmente la CONADE, es la institución del Gobierno Mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

“Por las razones expuestas, tanto la CONADE como la Secretaría de Educación y Deporte, son las instancias competentes e idóneas para realizar las acciones tendientes a promocionar, fomentar, estimular e impartir la educación física de calidad para apoyar la recuperación de las personas afectadas por la enfermedad, dentro del marco legal y constitucional aplicable”, puntualizó Sarmiento.

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