21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Son Consejos Ciudadanos modelo de Gobernanza para organismos del agua en todo el país

2 min read
Este modelo que impulsó la actual Administración estatal con base en la participación ciudadana, generó un uso eficiente de los recursos y desapareció el manejo político.

En “Logros con Valor” el presidente del Consejo de JCAS, Ismael Rodríguez, destaca que este modelo que impulsó la actual Administración estatal con base en la participación ciudadana, generó un uso eficiente de los recursos y desapareció el manejo político.

Con la creación de los Consejos Ciudadanos para los organismos operadores de agua en todo el estado, se logró un uso eficiente de los recursos para realizar más obras en beneficio de los chihuahuenses y se desapareció el manejo político que imperaba en las juntas municipales y rurales, informó Ismael Rodríguez Gallegos, presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

En el programa “Logros con Valor”,  Rodríguez destacó que con  este modelo que concede preponderancia a la participación ciudadana, se alcanzó el saneamiento de las finanzas y se estableció un plan tarifario justo.

El presidente del Consejo de JCAS argumentó que el esquema está establecido en la Ley del Agua, por lo que se queda institucionalizada la formación de los consejos.

Destacó también que se logró un cobro justo para los usuarios por el servicio que permitió a la JCAS desaparecer la nómina inflada y  dejar de ser la caja chica con fines políticos.

Ismael Rodríguez comentó que antes de la presente administración estatal existía un conflicto de intereses y se manipulaba la toma de decisiones correctas y la integración de consejos se hacía con fines políticos.

Destacó que la integración y participación de los Consejos Ciudadanos ha quedado institucionalizada y con su participación  se están tomando las decisiones para administrar este servicio.

Señaló que la institucionalización de los Consejos Ciudadanos  debe dar resultado, porque no es una ocurrencia, sino que dotados con las capacidades tecnológicas y administrativas necesarias se podrán tomar las decisiones más convenientes y eficaces en el manejo del agua en nuestra entidad. 

Rodríguez Gallegos añadió que al iniciar el gobierno actual las 32 juntas municipales y 17 rurales que hay en el estado estaban prácticamente en bancarrota, sin finanzas sanas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.