20 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Tengan para que aprendan hechos históricos épicos, y míticos

3 min read
Javier Félix Muñoz.

¿Qué es un mito?

El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad, y que está asociado generalmente a las creencias de un pueblo, creencias parcialmente ciertas y falsas.

Mito: México se conquistó hace 500 años, Realidad: hace 500 años, fue la batalla de Tenochtitlan, la conquista se inició meses antes de esa batalla y se prolongó por más de 300 años.

Especialistas del tema, como el Dr. Eduardo Matos, nos dicen que antes de la conquista, hubo en México diferentes presagios con más fuerza y dramatismo de lo que relata el gabo en su cuento: algo muy grave va a suceder en este pueblo.  

Y en México si sucedió.

El emperador Moctezuma observó en el cielo una llamarada, que iniciaba a la medianoche y desaparecía al amanecer, así sucedió todos los días durante un año,  Moctezuma llamó a sus asesores para que le interpretaran el hecho, y le informaron que eso era un aviso de que en poco tiempo se enfrentarían muy graves problemas.

Se incendió el templo mayor, sin causa aparente, por más que le echaban agua, no pudieron apagarlo, al contrario, prendía con más fuerza, aparecieron creaturas con 2 cabezas y 3 ojos, un ave que tenía una cabeza de cristal, en donde se asomó Moctezuma y vio lo que sucedería en el futuro: la guerra, muerte, enfermedades y destrucción de su imperio.

Todos estos presagios y otros más fueron relatados en un documento que se conoce como el código florentino, y han sido estudiado y divulgado por especialistas como Matos, Miguel León – Portilla, Ángel María Garibay K. y varios más.

Hay estudios científicos muy interesantes que nos dan luz sobre lo posiblemente cierto y falso de estos presagios.

El Presidente en su tercer informe de gobierno, en un tono triunfalista y retador, ÉPICO / MÍTICO mencionó lo que según sus datos, eran varios records históricos: remesas 4,540 mdd en Julio, inversión extranjera, reservas internacionales, salarios mínimos, etc. datos algunos verdaderos como el de las remesas, que más que buena noticia es para recordarnos que nuestro país ha expulsado a cerca de 13 millones de mexicanos, otros falsos, como el de la inversión extranjera, pues el record histórico para un semestre en México corresponde al semestre del año 2013, siendo Presidente Enrique Peña Nieto: 31,480 mdd, contra: 18,433 mdd en el primer semestre del 2021 con AMLO, nomás le fallo por poquito: 13,047 mdd.   Fuente: Quintana – El Economista Sept. 2, 2021 con datos de la Secretaria de Economía del gobierno de AMLO, para Ripley.

Al presumir – supuestos – records históricos que presidentes neoliberales, como Peña Nieto, han superado, nos recuerda que la historia de los mitos / épicos en México sigue vigente.

Definitivamente la economía no es el fuerte de nuestro presidente.

Mientras siga vigente como lo está, la reforma salinista al 28 constitucional, relativa al Banco de México y varias cosas más, la economía de México seguirá siendo neoliberal en lo financiero, así AMLO se imagine lo contrario.  

Esto no es para presumir, es para dar vergüenza.

Si en realidad el presidente quiere atacar el neoliberalismo económico en la práctica y no solo en la retórica, le haría bien estudiar a economistas de la UNAM, coordinados por el Dr. Rolando Cordera y el Dr. José Luis Calva, agrupados en: un nuevo curso para el desarrollo y del consejo nacional universitario.

Tenga para que aprenda.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.