sábado, julio 02, 2022

Política

Todas las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad: Lilia Aguilar Gil

“Entre los fallecimientos de padres y madres de familia que dejó el COVID-19 y las mujeres víctimas de feminicidio, Ciudad Juárez se coloca como uno de los municipios en donde más niñas, niños y adolescentes huérfanos se encuentran, por ello, hoy en la Cámara de Diputados aprobamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno adopten de manera inmediata las garantías y medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por orfandad”.

Lo anterior, lo explicó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, quien señaló que, en México, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), la pandemia por COVID-19, ha dejado en la orfandad 131 mil 325 niñas y niños, quienes han perdido a su padre, madre o a ambos; Chihuahua ocupa el tercer lugar de menores en esa condición.

Para el caso de la orfandad a causa de feminicidios, en Chihuahua hay mil 724 menores de 18 años que perdieron a sus madres a causa de un feminicidio, de acuerdo con el Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE).

La iniciativa también contempla establecer claramente la reparación integral del daño al proteger, salvaguardar, velar y garantizar los derechos de todas las víctimas sin excepciones.

“Las reformas aprobadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca priorizar el interés superior del menor, y reiterar la obligación jurídica y social de garantizar los derechos de la niñez”, dijo.