24 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Toman protesta a integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

2 min read
Realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal Electoral.

En la Sesión Solemne del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, rindió protesta como presidenta de este organismo. Por su parte, Espino  tomó protesta a las personas representantes de las asociaciones civiles elegidas para formar parte del OPPM 2021-2022, que son el Grupo 8 de Marzo y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT).

Para dar cumplimiento a las medias de seguridad e higiene ante la pandemia por SARS-2 COVID-19 y la semaforización color anaranjado, designada por la Secretaría de Salud, la ceremonia fue privada y únicamente ingresaron las personas integrantes del OPPM debidamente convocadas.

En su mensaje de bienvenida, Víctor Yuri Zapata Leos, consejero presidente del IEE, destacó la importancia de este observatorio para fortalecer la participación de las mujeres en este Proceso Electoral 2020-2021.

Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, celebró que el observatorio pueda realizar trabajos nuevamente, ya que en años anteriores ha dado excelentes resultados.

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio César Merino, celebró el avance de este observatorio permanente y la integración de las organizaciones civiles para trabajar de la mano de las instituciones.

El OPPM se instaló con el objetivo de conjuntar esfuerzos y acciones interinstitucionales para la integración, implementación y seguimiento de los ejercicios de observancia realizados anteriormente.

A partir de este año se instala con el carácter de permanente y su ámbito de acción, impulsará la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de políticas públicas, que contribuyan a la igualdad de género en materia político-electoral, a través de la capacitación y generación de estadística sobre los mismos.

El observatorio se conformará por cinco integrantes con derecho a voz y voto: tres con carácter de permanentes, las instituciones signantes – Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); y dos más, electas por un periodo de dos años, que emanen de la convocatoria dirigida a organizaciones civiles.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.