27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Únicamente Chihuahua investigó desvíos de la Operación Safiro

3 min read
La Operación Justicia para Chihuahua fue emblema de la voluntad de la administración de Javier Corral para combatir la corrupción desde las altas esferas del poder.

Chihuahua es el único estado que ha investigado la Operación Safiro que se replicó en al menos siete entidades del país para desviar recursos públicos hacia campañas políticas, destacó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, en el programa “Logros con Valor”.

“Somos el único estado en todo el país que ha hecho algo en contra de la Operación Safiro, que saqueó las arcas, no de Chihuahua sino de por lo menos siete estados que nos constan a nosotros por la investigación que realizamos, y nadie quiso investigar”, expresó.

El fiscal general señaló también, que el gran reto que enfrenta el combate a la corrupción en el país se ubica en el Poder Judicial, tanto a nivel local como federal.

“Ahora que hemos estado inmersos en la Operación Justicia para Chihuahua, te das cuenta de la gran complicación que es investigar los hechos secuenciales, las redes de complicidades son brutales, el dinero que se invierte en abogados para poderse trastocar y frenar los asuntos que es tremendo”, dijo.

De igual manera –agregó– hubo asuntos muy particulares que tuvieron que ver con decisiones judiciales muy cuestionables, que “yo jamás me las hubiera imaginado después de 20 años de trabajar en esto”.

“El tema de Operación Justicia para Chihuahua empezó como una promesa de campaña del gobernador Javier Corral, donde logró captar las ideas de la sensibilidad de la gente que exigía que se hiciera algo en contra de los corruptos”, explicó.

Describió que para cumplirla se definió una área específica para estos asuntos, en donde fuera posible comprobar la existencia de los actos de corrupción, y gracias a la voluntad del Gobierno Estatal y del personal especializado, un par de meses después ya se contaba con la primera orden de aprehensión.

“De ahí se derivaron un total de 104 órdenes de aprehensión, en contra de diversos exfuncionarios y algunos empresarios. Hay mucho por hacer todavía en esta materia mucho por hacer, porque es una gran cantidad de actos de corrupción que fueron detectados y hay una gran cantidad en consecuencia, de carpetas de investigación”, expuso.

Uno de los ejemplos del compromiso de Chihuahua con el combate a la corrupción, es la investigación de lo que a nivel nacional se conoció como la Operación Safiro.

El fiscal resaltó que a pesar de que esos desvíos fueron puestos en el escenario mundial con Justicia Para Chihuahua, y que se comprobó que el mismo esquema de uso de empresas fantasma se replicó en varios estados de la República, aquí fue el único lugar donde se procedió en consecuencia.

Afirmó que “ahí te das cuenta de que, por una u otra circunstancia, hemos relativizado el tema de la corrupción, cuando debiera ser la principal exigencia de la ciudadanía a los servidores públicos”.

Otro gran tema en el que destacó Chihuahua es en el de las EFOS, que son las empresas que se dedican a producir facturas ilegalmente.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.