jueves, agosto 11, 2022

Destacadas, Estado

Vacunación vs COVID 19 a niñas y niños será con Pfizer, el registro inicia el 16 de junio: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud la vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

A partir del 16 de junio, se abre el registro en mivacuna.salud.gob.mx para que todas las niñas y los niños de cinco a 11 años reciban el biológico contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela este martes 14 de junio de 2022. 

Precisó que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.  

El principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

En enero de este año el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS publicó recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) contra la COVID-19.

 El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna contra diversas variantes. De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas, la vacuna es eficaz contra las variantes del virus, si bien para la variante ómicron la eficacia real de la vacuna contra formas graves o leves de la enfermedad tras dos dosis es inferior en comparación con la variante delta, y se atenúa más rápidamente..

Doce días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere una segunda dosis, que la OMS recomienda administrar entre 21 y 28 días después de la primera. Es necesario realizar más estudios para conocer la posible protección a más largo plazo tras una sola dosis. En estos momentos se recomienda administrar las dos dosis del mismo producto, de ser posible.

Los estudios han demostrado consecuencias importantes para la salud pública cuando el intervalo ha sido superior al recomendado en la lista de uso en emergencias. Por tanto, los países con gran incidencia de COVID-19 y grandes limitaciones en el suministro de vacunas pueden considerar la posibilidad de retrasar la segunda dosis hasta las 12 semanas con el fin de lograr una mayor cobertura con la primera dosis en poblaciones muy prioritarias.

Es vital recordar también que, aún cuando la vacunación es una de las estrategias centrales para contralor la pandemia de la COVID-19, se debe seguir manteniendo las medidas básicas de prevención como son el uso de mascarilla, el mantener distancia física de 2mts, practicar el lavado de manos frecuente y evitar espacios cerrados y/o muy concurridos.

Para más información:

https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19–vaccine-what-you-need-to-know#:~:text=La%20OMS%20recomienda%20que%20los,para%20el%20establecimiento%20de%20prioridades.