25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Vacunada toda la población penitenciaria contra COVID-19: SSPE

2 min read
Acciones oportunas en coordinación con otras instancias, evitaron contagios masivos y se salvaguardó la salud en los 11 centros, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio García, en el programa Logros con Valor.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, informó que en estos momentos, toda la población de los 11 centros penitenciarios de la entidad se ha sido vacunada contra el COVID-19.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se tiene especial cuidado y se efectúan diversas acciones para evitar los contagios masivos en los centros penitenciarios. 

Afirmó que el cuidado especial es porque un contagio puede ser de consecuencias mayores, ya que se trata de una población en reclusión que solo tiene contacto con la gente que viene del exterior como las visitas de sus familiares o de sus abogados.

García Ruiz explicó que el año pasado, cuando inició la pandemia, en un primer momento se trabajó para hacer conciencia entre quienes se encuentran privadas de su libertad, de que se tenían que guardar sana distancia al interior y contar con métodos de limpieza que fueran realizados por la misma población penitenciaria.

Señaló que también se hizo conciencia de que en el momento más álgido, era preciso no tener contacto alguno con el exterior.

Expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud, que implementó mecanismos de prevención en el interior de las cárceles.

Lamentó además los 13 decesos de personas a causa del COVID-19, no obstante “fue un logro evitar mayores contagios masivos que pudieran haber existido”.

Agregó que se terminó de vacunar a toda la población penitenciaria y no existe una sola persona privada de su libertad sin la vacuna, lo cual fue posible con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud y por la misma colaboración de los internos, que siempre se comportaron a la altura de las circunstancias en el tema de salud.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.