22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Vigilar presupuesto y evitar retrocesos en DH de las mujeres, tarea de legisladoras entrantes

3 min read
El día de hoy el presidente del país presentó el presupuesto para el año entrante, por lo que las y los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre de 2021 para aprobarlo.

Ciudad de México. La diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó que es necesario que la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, compuesta por 250 mujeres y 250 hombres, vigile que el proyecto de presupuesto para el año entrante en México contemple la creación de un sistema de cuidados con perspectiva de género para que el derecho al tiempo libre de las mujeres sea reconocido y puedan desarrollarse en otros campos.

Al participar en el programa “Análisis Feminista”, que se transmite todos los miércoles a las 10 horas por Violeta Radio 106.1 FM, la primera emisora de uso social en la Ciudad de México o por internet en violetaradio.org; la diputada federal explicó que las legisladoras de la Cámara de Diputados deben trabajar de manera colectiva para que el proyecto de presupuesto para el año entrante contemple la creación de un Sistema de Cuidados y las tareas sean repartidas equitativamente y las personas cuidadoras puedan ejercer todos sus Derechos Humanos.

Resaltó que el día de hoy el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador presentó el presupuesto para el año entrante, por lo que las y los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre de 2021 para aprobarlo. Es por ello, dijo, que las legisladoras deben actuar de manera inmediata y asegurar que el derecho de las mujeres al cuidado y al tiempo propio sea reconocido.

“Esta reforma significa la gran política social de este gobierno y de nuestra época. Las mujeres son quienes cuidan a la familia y son quienes aportan alrededor del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es la aportación más importante al funcionamiento de la economía de nuestro país, sin embargo, todavía hay un camino que andar”, agregó. 

García Medina señaló que para que el sistema de cuidados con perspectiva de género sea una realidad en el país es necesario que las instituciones y los programas existentes se alineen con él y así se fortalezca la participación de las mujeres en la educación, deportes, artes, ciencia, política, entre otras áreas. 

En su opinión otros dos temas que deben impulsar las legisladoras es que la paridad de género llegue a todos los órganos de poder y a los tres poderes de gobierno, y que el Impuesto de Valor Agregado (IVA), es decir el impuesto rosa, sea eliminado de los productos de gestión menstrual porque son artículos de primera necesidad.

Para ello, dijo, se “debe analizar el anexo 13 para que no haya presupuestos machistas y no haya presupuestos que ignoren a la mitad de la población, que son las mujeres. En estos temas tenemos que caminar. Las legisladoras anteriores ya nos dejaron un piso, ahora hay que caminar en él”, expresó García Medina.

Llamó a las legisladoras a formar una alianza que ponga en el centro los intereses de las mujeres y que sea independiente o paralela de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos, ya que tener 50 por ciento de la Cámara de diputados no garantiza que se promuevan estrategias que hagan frente a las demandas de las ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.