23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Voto desde el extranjero: fechas clave

2 min read
Chihuahuenses que se registraron para votar desde sus lugares de residencia deberán tener en cuenta varias fechas.

Las y los chihuahuenses que se registraron para votar desde sus lugares de residencia en el extranjero, y cuyo registro fue procedente, deberán tener en cuenta varias fechas para seguir el camino hacia ejercer su voto. Las etapas y las fechas van en correspondencia con la modalidad elegida: ya sea voto electrónico o por correo postal.

Para quienes optaron por la modalidad del voto por internet, la primera semana de mayo deberán recibir por correo electrónico las claves para acceso al sistema.

Del 8 al 18 de mayo podrán ingresar al sistema para familiarizarse con él. Mientras que del 22 de mayo al 6 de junio podrán ejercer el voto a través del sistema.

En el caso de las personas que se inclinaron por ejercer su voto por la vía postal, del 21 de abril al 10 de mayo deberán recibir el Paquete Electoral Postal (PEP) en el domicilio registrado.

Durante todo mayo podrán marcar la boleta y regresar a México el sobre-voto. Hasta el 5 de junio a las 8:00 horas el INE recibirá el sobre-voto para su resguardo.

Finalmente, el 6 de junio será la Jornada Electoral en el Local Único.

Un total de 2,080 chihuahuenses que se registraron en la lista nominal de electores residentes en el extranjero (LNERE) para votar esta elección: 1,443 seleccionaron la modalidad digital, que corresponde al 69 por ciento; mientras que el 31 por ciento, que son 643 ciudadanas y ciudadanos, optaron por el voto postal.

De estas personas registradas, 1,055 son mujeres y 1,025 hombres. Es la primera vez que Chihuahua tendrá el voto extranjero en la elección de Gubernatura del Estado. Ejercer el voto desde el extranjero es asumir que se puede participar en las grandes decisiones políticas del país; y aunque estas personas no vivan en México, siguen siendo ciudadanas o ciudadanos mexicanos que aportan al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a sus familiares y amigos que aún viven aquí.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.